1.4.06

Lucha Libre, Moda y Semiótica de la Imagen

Lucha libre. Siendo nuestra última pelea (de dos a tres puntos sin límite de extensión) decidimos que este sería nuestro tema de moda.

Nuestra razón es simple: es lo que hoy está haciendo a la gente regresar a lo que algún día fue la razón para dejarse llevar por el odio, la agresión, la pasión, el reto, la violencia… Pero que a la vez es más falsa que nada. Ha tenido sus tropiezos y sus degradaciones, pero sigue haciendo vibrar a las multitudes.

Hoy entramos en una época en la que la cultura popular, específicamente, de ésta que hablamos en el párrafo anterior, ha regresado para identificar a la gente consigo misma. Con su lado naco. Su lado visceral. Su lado chiripioquense. Hoy, el tener, saber, conocer y vivir algo popular es lo que hace que la gente se sienta viva.

Las personas se conectan con una superficialidad que, querámoslo o no, es nuestra y no la tenemos. La adoptamos, como a un ente externo, pero no la hemos adquirido por nuestros propios medios, sino que el mundo globalizado nos ha llevado de la mano hacia ella. Aquí vamos.

Alfabetividad Visual

Arena- lugar llamado así en donde se dan las luchas (otros: coliseo, estadio)
Blue Demon: luchador mexicano muy famoso por su desempeño en el ring y sus películas
Caídas: es por lo que se pelea para ganar en la lucha (de dos a tres)
Disfraz: es el uniforme de trabajo de un luchador
Espectáculo: se da conforme la gente que a los anima a los luchadores
Floridas: guerras que se hacía por la misma razón que la lucha, para complacer
Guerreros: todo aquel que luche en contra de alguien o algo
Hijo del…: adaptaciones de luchadores que tuvieron un padre famoso y toman su nombre
Iluminación: factor importante en la lucha porque da la presentación junto con la música
JR.: variante de “Hijo del…”
Kahos: luchador rudo famoso por su altanería y rebeldía
Llave: aplicación de una técnica luchística a un oponente
México: país con una tradición de lucha libre bastante rica
Nelson: tipo de llave que presiona la cabeza del oponente
Oropel: cosa de poco valor y mucha apariencia
Payol: tipo de rótulo venido del apellido de quien lo dibuja de la lucha libre
Quebradora: tipo de llave que busca lastimar la espina dorsal del oponente
Rudos: escuela de lucha que no utiliza tecnicismos sino la fuerza
Santo: luchador más famoso del mundo de la lucha libre por sus películas y series de televisión
Técnicos: escuela luchística que utiliza distintos tipos de aprendizaje técnico para ganar
Usurpar: cuando se le quita a un luchador la máscara o la cabellera
Volar: desde la tercera cuerda para infligir daño
Wilson: tipo de llave que prensa el torso
X
Yunque: tipo de llave entre dos que deja al oponente bajo el peso de la pareja
Zapatillas: utilizadas por muchos luchadores para lucir su atuendo.



Pragmática

Experiencialmente

Los efectos de la lucha libre en México datan de hace muchas décadas, cuando con leyendas como Blue Demon, El Santo, entre otros la lucha libre llego al nivel de misticismo y culto de ningún otro deporte en la historia del país. Con las películas y programas de lucha los humanos se volvían superhombres, y la mascara por si sola parecía cobrar vida.

La lucha libre en México tiene mas rating televisivo que deportes como el baseball, el basketball y el fútbol Americano. Tomando en cuenta que es un deporte familiar, siempre se ha tomado en cuenta a la lucha como un deporte popular, pero con tradición milenaria en el país.

A través de estos efectos en el espectador, nosotros consideramos a la lucha libre como algo mas que un espectáculo. La lucha libre es de las cosas que identificamos con México y a través de esta identidad del pueblo, de la gente nos vemos inmersos nosotros, maravillados con la magia.

Nuestro producto pretendemos que cause euforia en el espectador, ya que estamos haciendo que la lucha libre como producto sea alcanzable para todas las clases sociales que les agrade la lucha libre.

Como producto, los tenis a través de su novedoso diseño y comodidad, logran penetrar y posicionarse en el espectador, ya que inmediatamente será remitido a los diseños de las mascaras, y a través de sus preferencias podrá escoger el modelo que mas le agrade.

Ontológica-Moralmente

La lucha libre en México está clasificada como un espectáculo popular. Moralmente por las clases media, media alta, y alta, está vista como un deporte del pueblo, digamos, un entretenimiento para los pobres. A través de esta “popularidad”, está vista como un deporte al que toda la familia puede asistir a diferencia de otros.

El producto pretendemos que sea visto como un objeto de moda por todas las clases sociales y a través de un precio accesible, pueda estar situado con todo tipo de público, y que además de esto cause que mas gente se vuelva fanática del deporte. Además de hacerle notar su nivel de entretenimiento a personas que lo consideran muy bajo.

Cognoscitivamente

A través de conocer la lucha libre, muchas familias y personas han podido darse cuenta del misticismo deportivo que envuelve a los enmascarados gladiadores que cada semana arriesgan su vida por el honor. A través de las diferentes, llaves, saltos, y vuelos de estos hombres, la realidad parece ser mágica, donde todo parece ser posible. Esta visión de superhombre, que se tiene de los luchadores alcanza niveles de gloria y de altares en México.

Con nuestro producto planeamos hacer tangible la lucha libre, para personas que sólo la conocen por televisión y no han tenido el gusto de verla en vivo. Hacer tangible un fenómeno que sólo puede observarse a través de los medios es bastante difícil, pero pensamos que la manera mas fácil y accesible para todos los públicos es con tenis, ya que son objeto de moda.

Socialmente

Socialmente, la lucha libre es un fenómeno gigantesco en México, más grande de lo que aparentemente es. Los fenómenos sociales en México para masas son bastante, extraños ya que aunque en otros países pasan inadvertidos para mucha parte de la población como el fútbol soccer para los EU. La gran parte de la población conoce la lucha libre, aunque más de la mitad de ella sólo por televisión otros medios.

Los tenis esperemos sean vistos como un objeto de moda social, y que todos los núcleos socioeconómicos los adquieran sin importar educación, edad, etc.

Socialmente serán adquiridos por el publico y ayudaran a que la lucha libre tenga mas apertura y aceptación dentro de estratos que tradicionalmente no les gusta la lucha libre.

Teológicamente

No creemos que el producto ni la lucha libre tengan contenido teológico. Aunque El Santo ha llegado a niveles preocupantes de idolatría y de aceptación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario